domingo, 27 de julio de 2014

Lo que esperaba, y cómo resulto ser...


Después de un año en Melbourne como casa principal, puedo decir que lo que yo creí que iba a ser, no lo fue en lo más mínimo. Si bien, me fui con expectativas bajas, lo que pasó fue que hice y viví experiencias que ni siquiera se me habían ocurrido me podían llegar a pasar...
Les contaré un poco el cómo lo vivi, mas que dar consejos concretos para sobrevivir... lo que si tengo que dejar en claro, lo que sea que tengan en mente, cambiará...


  1. Me fui con una amiga, y volví sin tener relación alguna con ella... Armé el viaje con una amiga de años, que creíamos tener mucho en común, pero en los temas importantes teníamos grandes diferencias... Yo llegué con dos cosas claras, tenía que encontrar trabajo y tenía que encontrar un lugar donde vivir, en cambio ella, llegó buscando panoramas, y creyendo que pasar horas en internet enviando CV era fome o innecesario, asi es que mientras yo me quedaba en la biblioteca, ella se iba a andar en bici por la ciudad. Mi punto aquí no es demostrar quién está bien o quién está mal, solo decir que las diferencias de prioridades hacen que las personas se separen. Irse de viaje con alguien, es cómo irse a vivir juntos, hay que tener mucha sintonía el uno con el otro, cosa de no molestarse... Igual quiero aclarar que no nos separamos por este motivo, lo que provocó esto, fue que ella se devolvió al mes de haber llegado, y bueno, ahi ya por problemas de plata nos distanciamos. Yo si bien no salía mucho los primeros días, encontré varios trabajos distintos, donde probé qué es lo que me gustaba, y me quedé en eso. Para luego, al tener mi rutina hecha, ocupaba mi tiempo libre para descansar y pasear, sin preocuparme por buscar trabajo...
  2. Allá iba a poder encontrar trabajo en lo mío, pero claro, eso nunca pasó... El tema aquí depende de muchas cosas, no digo que a todos les pase lo que me pasó a mi, pero yo dejé de intentarlo cuando me di cuenta de un hecho particular. Si bien Australia es un país de inmigrantes, y es mucha la gente que se va con WH, esta visa te deja trabajar sólo 6 meses con un mismo empleador, por lo que los trabajos calificados prefieren contratar gente que se vaya a quedar más tiempo. La visa de estudiante por dos años, la de residente, en fin, tantas que hay que no me las se todas, pero si se, que para encontrar trabajo es más difícil con una WH, pero no imposible, ojo...
  3. Iba a trabajar de mesera en algún restaurant griego o compartir con gente que hablara griego, y bueno, pasó, pero no duró. Yo hablo griego, y tengo una fijación con los griegos de hace años, por lo que elegí la ciudad donde más griegos podía encontrar. Melbourne es la ciudad con la comunidad griega mas grande en el mundo (fuera de Grecia) asi que cómo no iba a encontrar algún griego por ahi, bueno, no fue tan asi.. Trabajé en un restaurant griego, con italianos y australianos, donde el puro dueño y los clientes eran griegos, pero bien poco practicaba el idioma, despues, trabajé con un niño que se llamaba jack pero con un apellido algo asi como papadopulos, asi que obvio, le pregunté y claro, sus abuelos eran griegos, pero el... nada que hablaba el idioma. Después mi siguiente trabajo, la jefa tenía apellido griego, y tb, nada... Ahi ya me empecé a defraudar del tema, si, es verdad, está lleno de griegos, pero que no hablan griego!!! Una estafa... Pero si admito que me gustaba poder ver las noticias en griego, un punto a favor de Australia.
  4. Iba a vivir como un australiano normal, y bueno, algo así sí pasó. Intenté no vivir con chilenos ni latinos, de forma exclusiva al menos, y lo logré en general, pero! vivir la vida como australiano, la verdad es que no lo hice. Para eso necesitaba un sueldo como el de un australiano normal, asi que no puedo decir que lo logré. Aunque, pincelazos si hubo... Fui a restaurantes bonitos, comi rico, tomé cafes en Collins, sali de fiesta, fui al Australian Open, fui a ver Footy, anduve en bici, anduve en tram, fui a festivales, fui a la playa, morí con las olas de calor, me pilló la lluvia sin estar preparada, vi possums en todos lados, se me cruzaron canguros cuando iba manejando, vi arañas de todo tipo, comí canguro, etc. No me puedo quejar, pero no puedo decir que ese era mi estilo de vida, de hecho todo lo hice con mucho esfuerzo y bien separado uno de otro. Pero si fuera un australiano soltero típico, lo habría hecho con mucha más frecuencia y variedad, de seguro!
  5. Australia es un país seguro, en mi opinión, demasiado cierto. Es verdad que no es perfecto, que de robar también hay robos, pero uno puede andar tranquilo por las calles. Yo viví en varios barrios catalogados como peligrosos, pero nunca tuve problemas. Si bien me robaron dos bicis, en general yo andaba muy tranquila. Nunca hay que perder de vista que hay que andar prevenido, osea, no tener el celular en la mano, no ponerse la billetera en bolsillo del pantalón, no dejar las cosas sin llaves, etc. Pero es impagable el no andar preocupado, poder ponerse la mochila en la espalda, y subirse al metro en hora peak, o dejar una bolsa olvidada en un patio de comidas, y minutos después volver por ella, o perder el telefono en el bus, y que el bus de el recorrido completo y vuelva con tu celular, eso es impagable. Escuché de gente que contaba historias de asaltos o violaciones, que claro, asustan, pero es muy distinto uno cada tres meses, que uno cada tres minutos... La comparación que yo hago es con mi vida acá en Chile, totalmente distinta, y ahora echo de menos la seguridad que sentía allá.
  6. Irse solo es muy riesgoso, te puedes deprimir...mmmm not! Quede sola al mes, pero ya tenía dos amigas hermosas en las que me apoyaba 100%, al viajar solos nos buscamos entre solitarios y nos apoyamos mutuamente, al viajar acompañados, es mas difícil hacer amistades fuertes, a no ser que se sea muy independiente. Tengo muchos amigos que me hice en cada etapa de mi viaje, puedo decir que no pase un minuto en el que me sintiera sola o sin amigos. Todos van a lo mismo, asi que nadie te cierra las puertas, lo que si, hay que escoger bien las amistades, las nacionalidades o la edad no son referentes, acá te haces amigos de gente similar a tí, independiente sean parecidos o no. Yo me hice amiga de familias con hijos, de gente separada, de gente deportista, de gente lectora, de gente fiestera, de gente millonaria, de gente muy pobre... te encuentras de todo, el tema va en seleccionar lo que te vaya interesando según el momento que estés viviendo, deben sincronizarse mutuamente para poder aprovechar los tiempos juntos.
  7. Hacer cosas que en mi vida normal no haría. Definitivamente. Estando allá no me di cuenta, pero al volver a Chile pude valorar todo lo que hice que acá normalmente no hago, ya llevo 4 meses en Chile y lo único que hago es descansar los fines de semana y no he salido a comer mucho. Allá salía casi que todos los dias, aunque fuera un par de horas a un parque. Siempre andaba buscando cosas nuevas para probar, buscando panoramas para hacer, acá si salgo es porque alguien está de cumpleaños o porque siento que no he salido hace rato, pero no lo hago por el simple hecho de pasear. En el tema trabajo, la verdad es que tanto en Chile como en Australia he hecho de todo, nada por mucho tiempo, pero si, he intentado trabajar en distintas cosas, muchas sin calificación. Pasear en bici al ir al trabajo, moverme con tranquilidad, buscar hacer las cosas bien... uffff lo que más me ha sorprendido a mi vuelta, es que el desorden de Santiago me molesta y me desespero, porque sé que no puedo hacer nada al respecto. Cruzo la calle donde se debe, espero los semáforos, camino por la derecha, etc. Cosas que antes nunca me había preocupado.
  8. Los amigos se quedarán en la memoria solo como un recuerdo. Muy en desacuerdo. Ahora me doy cuenta que el estar en el mismo lugar geográfico no es lo principal. No es necesario que sea el amigo de la vida para escribirle preguntando cómo está, o cómo va la vida, solo es un gesto de amistad que se agradece y se mantiene en el tiempo. Si bien volví hace poco, hay amigos que dejé de ver hace un año ya, y los siento y recuerdo como si fuera ayer, por qué? porque seguimos hablando con normalidad, ni siquiera tan seguido, pero si con intenciones reales al preguntar cómo estás. Al principio mi pensamiento iba muy enfocado en pensar nunca más lo volveré a ver, ahora mi pensamiento va en qué voy a hacer para verlo de nuevo, y dónde...
  9. Voy a echar de menos las cosas chilenas, si, es verdad, pero no como para desesperarse. Pasé un año sin tomarme una piscola, sin comerme una empanada, sin una cazuela o carbonada, pero nada terrible, siempre supe que iba a volver a Chile, asi que no lo vi como algo tan lejano, llegué y aun no hago varias de esas cosas que dije extrañar... irónico, por decirlo menos.
  10. Voy a ver canguros en las calles, y koalas en los arboles, me van a picar cosas raras y moriré, jajaja obvio que no, pero hay de todo. Canguros, se ven, pero no en las ciudades, lo bueno es que si te alejas solo un poco, ya puedes encontrarlos viviendo de forma libre. Koalas, bien pocos vi, mas que nada en reservas. Arañas, en Melbourne no vi muchas, y las pocas que vi, cero amenazas, ahora en Sydney, Brisbane y Cairns, uffff casi morí del puro susto.
  11. Me gastaré la plata de la vida, posible, pero evitable. Como he escrito varias veces, yo la hice con lo minimo, y la disfruté a concho. De que se gasta, se gasta, pero también se gana. Teniendo un trabajo es muy fácil dejarse llevar con los gastos, pero sin trabajo, no es tan difícil apretar el cinturón. Sin plata se sobrevive, con plata se disfruta...
  12. Nadie me va a entender mi ingles. Totalmente en desacuerdo. Hasta con un bajo nivel de inglés la gente tiene mucha paciencia. No es lo ideal el irse sin inglés, pero no es necesario ser inglés nativo. Mi inglés mejoró muchisimo, y nunca tuve problemas con alguien que me discriminara o se enojara por mi ingles. Trabaje de mesera y en ventas, ambos con necesidad de buen nivel de ingles, pero todos mis jefes me decian no te preocupes que vas a mejorar, y lo hice, asi que agradezco a todos los que me tuvieron paciencia, y generalizo, porque a mis amigos les paso lo mismo. Pero como en todos lados, hay excepciones, donde creo yo, la actitud de uno es lo que más importa.
  13. Los latinos tienen desventaja frente a los europeos. Totalmente en desacuerdo, hay características puntuales que si se ven en desventaja como el no tener buen nivel de ingles, o el ser muy timido, o el tener malas actitudes. En general, los latinos pensamos peor de los latinos que los demás. Yo conversé harto del tema con gente allá. Y la mayoría tenía opiniones positivas en cuanto a los latinos, sobretodo estudiantes y WH, que son muy esforzados, trabajadores, comprometidos, etc. cosas que no ven en los europeos que son mas bien flojos y oportunistas. Creo que no se puede generalizar para ninguno de los dos lados, pero la forma en que un latino enfrenta el irse a Australia es de verlo como una Oportunidad, y el europeo lo ve más como un Desafío personal. En resumen, los latinos no tienen ninguna desventaja, es más, estamos muy buen catalogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario