jueves, 10 de julio de 2014

El que busca, encuentra...

Esta es la parte que más da miedo en este viaje, cómo me gano las chauchas?? Bueno no es tan difícil, pero si hay que moverse harto...
Lo primero, olvidarse de yo estudié esto, yo sirvo pa esto... nada, te ofrecen un trabajo y tu eres el mejor en eso, Corta! y si efectivamente no lo eras, pusha, te echan, pero nada terrible pasará... nadie se enterará que te echaron, así que a agarrar las cosas y seguir buscando por otro lado...

Los primeros consejos:

  • Eres un WH, como miles mas, asi que no te preocupes por ser el mejor, preocúpate por tener lo que buscan. Osea, miente, lamentablemente siendo honesto en tu CV no encontrarás trabajo, asi que lo mejor es tener distintos CV dependiendo donde estás postulando.
  • Siempre, pero siempre, pon tu teléfono. Si es a mano, no importa, pero ponlo... Nadie te manda correos, todos llaman, y lo que es más, muchos dejan un buzon de voz. Osea, lo primero que hay que hacer, Consigue un teléfono, y asume que lo usarás mucho.
  • La Cover Letter es más importante que tu CV, es lo primero que leen, asi que a ponerle ojo!
  • Siempre sal con tu CV, si sales a pasear... también. Los mejores lugares son donde no esperabas encontrar algo. Y en la rapidez está la oportunidad, si ves un letrero de Se Busca, entra inmediatamente, no esperes ir a arreglar el CV, nooo entra y di, ya no tengo este telefono, ya no vivo aqui, y listo, lo corregiste...
  • Averigua todos los eventos que hay en el mes ( y en el mes siguiente), y empieza a buscar en google cómo contactar a los organizadores. Para eventos grandes, son meses de anticipación.
  • Festivales latinos, o restaurantes latinos, lo mejor para sacar experiencia y datos! Si vas a preguntar por trabajo, quédate conversando con los que ahí trabajan, demás saben donde mandarte...
  • Gumtree es el dios de los trabajos, pero ojo, no es solo mandar correos, también debes mandar txt que por lo general siempre ponen un numero como contacto.
Entonces, cómo hacerla? Bueno los pasos son simples:
  1. Optimiza tu CV.
  2. Haz la mejor Cover Letter posible.
  3. Actualiza tus datos a medida que adquieres experiencia.
  4. Inscríbete a todos los buscadores que puedas, gumtree y seek los principales. 
  5. Manda txt aparte del correo.
  6. Siempre di, yo soy lo que buscas, con seguridad de que sabes lo que haces.
  7. Inscríbete directo en las páginas. Las empresas grandes tienen un Trabaja con nosotros online.
  8. Aunque tengas trabajo, sigue siempre buscando opciones.
Suena simple, pero en realidad ocupa mucho tiempo, pero tiempo necesario. Muchos dias dejarás los pies en la calle dejando CV, pero otros dias se te pasará la hora frente al PC postulando Online... Hay que asumir que la mayoría de esas pegas no te llamarán, pero hay que intentarlo de todas formas.

Hay trabajos fáciles de encontrar, teniendo buen ingles, estas son:
  1. Fundraising
  2. Electricidad
  3. Festivales
  4. Voluntariados (Es gratis, pero ayudan mucho a la experiencia y los contactos)
Hay trabajos que tienen mucha fama, pero es muy díficil encontrar que son:
  1. Kitchen hand
  2. Cleaner
  3. Dishwasher
  4. Waiter
Estas pegas todos las quieren, no digo solo chilenos, todos los latinos, asiaticos, italianos, en fin, todos los que no son ingleses nativos... Por lo que la competencia es muuuuy alta y el pago es muuuuy bajo. Ahora mi consejo, es intentarlo igual. Pero no irse pensando, como todos lo hacen, que este es el rubro pal WH...

Ahora mi experiencia, yo fui a mi primera entrevista a los, no se, 3 días, y empecé a trabajar a la semana... La entrevista que fui, quedé y lo rechacé por miedo (eeeeeeh bueno...) pero ya trabajando en el tema, me di cuenta que si me la podía entonces me dediqué a eso... Qué? Fundraising, es rudo, pero es muuuy entretenido. Les recomiendo mucho mi experiencia con Epylepsy Foundation of Victoria (Cheryl: cmaniatakis@epilepsy.asn.au) donde te dan un mapa, y los implementos, y tu solo con un discurso que llevas escrito, haces colecta, así de simple. Te pagan la mitad de lo que juntas. Hay días buenos, hay días malos, hay dias muy malos. Una vez hice 12 aud en todo el día, justo me toco que no había nadie en casa, pero bueee. Lo ideal es salir los fines de semana, porque están los oficinistas, que son los con plata. Así que si estas dispuesto a no tener fin de semana libre, esta es la pega ideal. yo estimo unos 300 a la semana, trabajando dos o tres horas diarias. Pero mientras mas camines, mas plata pal bolsillo.
Trabajé vendiendo electricidad, si, en Australia, la electricidad es con retail por lo que hacen planes distintas empresas, y todas las ofrecen en la calle. Esta pega es mas exigente, pero pagan bastante bien, y es fácil. Hay que convencer a la gente que se cambie a una empresa que le dan descuentos, asi que por lo menos uno diario será... (yo nunca hice ninguno jajaja) pero al principio tienes sueldo fijo, y después ya es solo variable. Lo bueno, horario de oficina. Trabajé tambien en una fundraiser ilegal, asi que ojo, siempre corroborar los lugares donde uno trabaja, y nunca debe ser cash in hand. Bueno en total trabajé en 4 fundraisers distintas, así que confirmo 100% que es fácil encontrar pega aquí, lo que es difícil es acostumbrarse al cansancio. Trabajé en un par de restaurantes, di bote, pero me pagaron igual.. un par de días, que es de prueba (siempre pagada!!! mas de dos horas ya es obligación pagártelas) y me pagaron lo que gastaba en el mes, ideal! También trabajé en todo festival que encontré, donde por trabajar entretenida te pagan, mi pega ideal!

Un par de datos útiles y salvadores:
  • Trabajar de Mystery Shopper. En gumtree siempre hay...
  • Los que dicen se necesita urgente, LLAMAR! no enviar correo, llamar! y decir puedo empezar ahora ya!
  • Revisar a toda hora, y postular a todo!
  • Babysitting
  • Buscar en los hostales, para trabajar por acomodación.
  • No perder de vista pegas en las ciudades cercanas a Melbourne.
  • Si van a hostales, llevar cosas para vender. (Yo vendí limas, esmaltes, pinzas, etc. Y hacía manicure por $10 aud)
  • Comprar y vender por Gumtree, siempre una buena opción.
  • Si te dicen le pasare tu CV al administrador, pregunta a qué hora va, y mejor se lo pasas en persona.
  • Deja un buzon de voz personalizado.
  • Busca estudios, de sueño, de higado, de todo!
Espero te ayuden estos datos, que son los que me salvaron a mi.











1 comentario:

  1. muy pero muy interesante el articulo... todos los que vienen deberian leerlo..!!

    ResponderEliminar