miércoles, 20 de agosto de 2014

[AUS] Recién tomando la decisión... Dónde empiezo?


Lo primero que uno debe hacer antes de tomar cualquier decisión es INFORMARSE... El problema en este sentido, es que hay demasiada información en la web, y mas aún hay opiniones bien contradictorias en cuanto al tema. Es por eso que lo ideal es escuchar experiencias de alguien que se parezca a uno, o que ande en la misma parada. No es lo mismo ir a buscar un lugar donde vivir el resto de la vida, o buscar un lugar para ir a aprender ingles, que buscar viajar y conocer otras culturas... Si bien uno nunca opina blanco o negro, hay que tratar de tomar los consejos viendo de quién vienen primero. Todos tenemos experiencias distintas sobre todo porque tenemos expectativas diferentes. Por lo que propongo partir analizando por qué YO quiero ir a Australia, y luego ver las experiencias de los demás.

Una página muy buena para el que anda averiguando del tema es Work and Holiday, donde muestran de forma bien simple los pasos a seguir y otros temas interesantes. Muestran la información de manera bien objetiva sin decir si es bueno o malo, simplemente mostrando condiciones o pasos a seguir.

Para la postulación hay ciertos pasos a seguir, pero claro, nadie especifica cuánto te demoras ni el esfuerzo que significa. Asi que trataré de complementar un poco el check list que pueden encontrar en la página que recién mencioné.


VISA (462):
¿Cuánto cuesta la visa? $187.000 pesos chilenos.
¿Cómo pago? Entregando los datos de la tarjeta de credito (cobran en aud:$365), o Vale Vista emitido con los datos de la embajada.
¿Quién puede aplicar? Chilenos entre 18 y 30 años, que no se encuentren en Australia en el momento de postular.
¿Cuántos cupos son? Hay 1500 cupos al año. Por lo general no se acaban... y si es así, avisan oportunamente.
¿Cuándo se puede aplicar? En cualquier momento del año.
¿Cómo se aplica? No existen empresas ni está permitido hacerlo a través de empresas, por lo que es un proceso totalmente personal. Hay que llevar todo los documentos requeridos juntos a la embajada, y ellos te dan un sobre para enviar todos los papeles juntos. Solo hay una persona recibiendo los papeles, no contestan preguntas, así que deben llevar todos los papeles listos, si falta algo, mejor volver otro día.
Deben enviarlo a:

Sección de Inmigración y Visas 

Embajada de Australia
Isidora Goyenechea 3621 Torre - B
Piso 12, Las Condes
Santiago, Chile

o presentarse personalmente a entregarlo en este mismo lugar (no es necesario ser el que solicita la visa, solo es dejar papeles). Los papeles los reciben en un BUZON, por lo que no se tiene contacto con nadie y su horario de atención es de 9:00 a 11:00 am de lunes a viernes. Si quieren hacer consultas, deben llamar a Atención a clientes al + 16132381040, con costo de llamada internacional. 

¿Cuánto tiempo se demoran en responderme? En general 10 días hábiles. Y la respuesta se recibe por correo electrónico.
¿Qué pasa si no me la dan? Solo no te la van a dar si no cumples con alguno de los requisitos, asi que ojo, de seguir los pasos uno a uno. El cobro por el trámite no se devuelve, a si que ojo!
¿Cómo se usa al momento de viajar? No es necesario llevar ningún papel impreso. Es una visa Label Free, por lo que está asociada al pasaporte con el que se tramitó. Solo hay que mostrar el pasaporte.
¿Me devuelven los documentos que envío? No, ellos se quedan con todo, asi que enviar las copias y no los originales.

PAPELEO
¿Qué es lo que más demora? La prueba de inglés, primero tomar hora la prueba, y luego esperar el resultado, en base a eso, aconsejo seguir con el papeleo. Ahora si uno está seguro de su nivel de inglés, entonces darle con todo a los demás trámmites porque ninguno toma mucho tiempo. Lo siguiente puede ser sacar pasaporte. Este tiene que tener vigencia para el viaje, recuerden que se puede viajar en un año, así que hay que tenerlo vigente, porque la visa está asociada al pasaporte con el que se tramita la visa.


  1. Prueba inglés. Debe tener vigencia de no más de 2 años. En IELTS debe tener al menos 4.5 en el General Training Mode o en TOEFL 133 puntos en CBT (el computarizado que se hace en Chile) o 450 en el escrito o 45 puntos en el que se rinde por internet. Se pueden también demostrar estudios de inglés como el examen de inglés ocupacional, haber cursado primaria y secundaria en inglés, haber cursado 5 años de secundaria en inglés, o 2 años de estudio post-secundario en inglés, o haber estudiando en australia un grado en que se todas las asignaturas por un año eran en inglés.
  2. Pasaporte. Debe ser vigente por 6 meses, pero lo que se recomienda es que este vigente por todo el viaje, porque la visa está asociado a él.
  3. Notaría. Se deben sacar los siguientes papeles:
    1. Copia a color del pasaporte. La última página solamente (con los datos)
    2. Copia a color de la cédula de identidad
    3. Declaración que no tiene hijos dependientes y que saldrá de Australia al terminar la visa.
  4. Foto reciente tamaño pasaporte.
  5. Certificado de nacimiento y de antecedentes. Se pueden sacar de forma online en el registro civil. Registro civil.
  6. Certificado del banco. Solo es imprimir un comprobante de estado de cuenta, donde se vea que el banco es el que lo emite y que es un documento oficial. Este dinero no se comprueba al momento del viaje, solo debe estar al momento de aplicar a la visa. Hay que comprobar que se poseen $7.500 Aud. Esto incluye el precio del pasaje, por lo que si se tiene un poco menos, no hay problema. Se puede agregar un aval, incluyendo una copia del carnet de este aval mas una carta de que esta persona los apoya financieramente. Debe demostrar los fondos de esa persona si es el caso.
  7. Certificado de estudios. Mínimo tener 3 años de estudios post secundarios, reconocido por el Gobierno, no es estudiar cualquier cosa... Los títulos o licenciatura son buenos ejemplos.
  8. Seguro médico. No es necesario, por lo tanto no influye en la elección. Pero se recomienda entregar uno.
  9. Ministerio Relaciones Exteriores. La página entrega la info de qué papeles llevar, pero sobre el trámite: Para tramitar la carta de aprobación, dirigirse al Departamento de Inmigración de la Dirección de Política Consular, calle Agustinas 1320 primer piso (edificio ex Hotel Carrera) sólo los MARTES y JUEVES entre 09:00 y 12:00 hrs. El trámite demora 48 horas, es gratis y los originales de los documentos se devuelven al momento de retirar la carta.
  10. Para esta carta se necesita tanto el original como la copia de lo siguiente: (estos documentos son los mismos que se pide en la visa, asi es que por eso lo puse como paso final)
    1. Pasaporte
    2. Certificado de Nacimiento
    3. Certificado de Antecedentes Penales
    4. Declaracion ante notario que no tiene hijos dependientes y que saldrá del país.
    5. Título profesional o certificado de la Universidad de que ha cursado 2 años.
  11. Formulario. Debe rellenar todos los datos con letra mayuscula y bien clara. 
  12. Arancel. Se rellena en el formulario.


Temas a considerar:

  • La visa da permiso para usarla en 12 meses, es decir, tienen un año desde que es otorgada para entrar a Australia.
  • La visa da permiso para quedarse 12 meses en Australia y nada más, es decir, se cuenta un año desde que se entra al país, no desde que te otorgan la visa.
  • La visa te permite trabajar máximo 6 meses con el mismo empleador en el mismo puesto.
  • Se puede salir y entrar de Australia las veces que uno quiera. Pero el tiempo de 12 meses es de corrido, se esté o no en Australia.
  • La visa no asegura trabajo ni estadía, solo un permiso para trabajar por el tiempo estipulado.
  • La visa solo permite estudiar por 4 meses, durante ese año.
  • La visa permite tomar cualquier tipo de trabajo, calificado o no.
  • Si no se cumplen alguna de las condiciones, la visa puede ser cancelada y te pueden echar del país.
  • Para trabajar en tu rubro, probablemente te pedirán traducir tu título, pero eso depende del empleador.
  • No se aceptan cargas, es decir si quieren ir con compañía, deben aplicar por separado a la visa. No importan que haya matrimonio o hijos.
  • No se puede viajar con hijos.
  • El primero de julio empieza el año segun el año financiero en Australia. (Empiezan a correr las 1.500 visas)
  • No se puede obtener la visa mas de una vez en la vida.
  • La salud en Australia no está cubierta para los que van con esta visa.
  • No es necesario tener comprado pasaje al momento de solicitar la visa. Ni el seguro medico.
  • Se puede postular con 30 años cumplidos. La edad solo es para el momento de la postulación, no el viaje.
  • No es necesario viajar en la fecha que se puso en el formulario, solo es una referencia. Se asume que aun no se tienen los pasajes, por lo que puede cambiar.
  • En cuanto a si uno quiere trabajar en ciertas áreas (en el formulario) mejor poner que no. Porque hay ciertos requisitos que pueden dificultar el proceso de admision, y más depende del empleador si acepta que un WH trabaje en areas como Cuidado de personas o Salud.


Si aun quedan dudas, solo pregunta, no pierdes nada...






No hay comentarios:

Publicar un comentario