miércoles, 9 de julio de 2014

(MEL) Cómo moverse por la ciudad...


Hay que hacerse amigo del transporte público, y tiene que ser tu mejor amigo!

Entonces, cómo funciona esto:
·       Para empezar, necesitas una tarjeta como la BIP, que se llama Myki. Esta tarjetita es un deber de todo Melbourniano, siempre debe estar cargada, y siempre hay que pagar. Es muy fácil saltarse el pago, pero también es muy fácil que te pillen.
Existen tres tipos de transporte: Tren, Tram y Bus.
Existen dos tipos de tramos: Zona 1 y Zona 2
Existen distintas tarifas: entre $4 y $7,6 (puede cambiar, pero para tener como referencia)
El tram(tranvía) solo funciona en zona 1, y hasta más o menos la 1 AM.  Los trenes te llevan a todo Melbourne, y funcionan hasta las 11 Pm más o menos. Los buses tienen como finalidad acercarte al tren o al tram, y funcionan hasta las 8 PM más o menos.

El precio va a depender de donde partes y adonde vas, como se muestra en este cuadro:


La pagina oficial es muy fácil de usar: http://ptv.vic.gov.au/ 
Con el Journey Planner puedes planificar cualquier viaje. Además en todos los paraderos hay un horario del bus o tram. Así que al irte, puedes saber cuál es la última hora para volver.


DATO: En el aeropuerto no se puede comprar la Myki, así que al llegar la única opción es irse en Skybus (17 dol) pero el transporte público si llega hasta allá.
DATO: En hostales y en Federation Square puedes comprar la Visitor Myki, que viene con un porta Myki muy lindo y útil. La tarjeta sale 6 dol, y la Visitor no recuerdo cuanto vale, pero viene con saldo, lista para usarla.

Ahora, Cómo sacarle provecho? muy fácil, hay que programarse. Pero aquí les dejo unos Tips:

  • Siempre andar con los mapitas de la ciudad hasta que ya no los necesites mas... es fácil aprendérselos si te mueves siempre por donde mismo.
  • Calcular los tiempos, si son menos de 2 horas, alcanzas a ir y volver sin pagar la vuelta.
  • Sacar foto al horario del bus (sobretodo los que salen desde el tren) para no perder el último.
  • Always touch on and touch off. El sistema funciona con toques, pero nunca hay nadie mirando, ni obligándote a hacerlo, por lo que es fácil olvidarlo. Para no hacerlo, lo mejor es siempre recordar esta frase, que te la recuerdan también por altavoces. En el tram no es necesario, pero para la costumbre, creo que si es lo mejor. OJO si no haces touch off en trenes o en buses, te cobran como si hubieras hecho el tramo mas largo.
  • Hay buses que son zona 1 y 2, pero no siempre cobran los dos, es decir, depende donde te bajes o donde lo tomes. Tenlo en consideración.
  • Por favor no subas los pies al asiento!!!! Lo digo por experiencia propia...
  • Siempre sal con un poco mas de tiempo, si bien el sistema funciona, a veces se demora...
Si saliste sin prepararte, no te preocupes, pregúntale a cualquiera en la calle, y de seguro te ayudarán y hasta te acompañaran al paradero para que no te pierdas...


Y por favor!! no meta la mano!!! pague el pasaje siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario