martes, 9 de enero de 2018

Visa Schengen



Cuando empezamos a planificar un viaje a Europa, lo primero que los complica a todos es el tema visa... ¿Dónde sacarla? ¿Me la darán? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto me va a salir? Y la verdad que todo es más simple de lo que pensamos.

En Europa existe una zona de libre frontera llamada Zona Schengen, donde no existen controles fronterizos, ni por tierra, mar o cielos. En avión o en tren, van a revisar que tengamos un pasaporte, pero nadie revisa la visa que tenemos.

En azul los países de la zona, y en amarillo los que están en camino.


Solo hay dos momentos en que nos revisan y nos pueden hacer las preguntas correspondientes y pedir requisitos de entrada. Estos momentos son la entrada y la salida de la zona Schengen. Esto puede ocurrir varias veces durante nuestro viaje, por eso algunos cuentan que los controlaron y otro dicen que nunca les ocurrió. Todo va a depender dónde vayamos.

Aparte de los lugares que visitaremos, lo que tenemos que tener en cuenta es por cuánto. Si bien muchos van con sus vacaciones de 10-20-30 días, muchos van por un viaje largo. Si estás en el primer caso, no hay problema, porque las visas son de al menos un mes, por lo que estarían cubiertos. Pero si el viaje dura 3 meses o más... (como el mío) el tema se pone mas complicado.

De los temas que mas complican en los viajes largos por Europa es ver qué visa ocupamos y cómo podemos alargar la estadía lo más posible. Como chilenos tenemos visa de turista por 90 días dentro de 180 días. Esto puede confundir un poco, sobretodo porque se suele pensar que son tres meses y 90 días no siempre son tres meses. Les aconsejo usar un contador como este:

http://www.contadordedias.cl


O Excel, pero contar los días de una forma que se pueda ver exacto cuánto son los 90 días. (hay meses de 31 días que complican el cálculo)


Lo más importante antes de planear el viaje es tener muy claro el tema de la cuenta de días, para ver cómo ordenamos los días en los países a los que vamos.
Vamos paso por paso analizando estos 90 días:


¿Desde cuándo empiezo a contar?


Da lo mismo desde donde tomamos el avión, ni cuántas escalas hacemos. Lo único que debemos tener en cuenta es la fecha en que se pone el timbre en el pasaporte. Muchas veces cometemos el error, de calcular nuestros días de visa, pensando que el día del vuelo es la fecha de inicio. Si que ojo, lo importante es el timbre de entrada a la zona Schengen, Que se ve así:

Mi pasaporte con entradas y salidas


Yo aquí entré y salí de la zona Schengen, por lo que tengo varios timbres. El timbre de la Unión Europea tiene cuatro partes importantes:
  1. Flecha que indica entrada o salida.
  2. Dibujo del medio de transporte en que se viaja, puede ser bus, avión, barco. 
  3. Fecha de entrada o salida.
  4. La ciudad de entrada o salida.
Entonces, en este caso por ejemplo, yo entré a Schengen luego de salir a otros lugares. Entonces en migraciones, para ver cuántos días llevo, me deben revisar el primer timbre de entrada que encuentren en mi pasaporte. Por lo que revisan, o hacen el amago de revisar, todas las hojas del pasaporte. Da lo mismo hayamos entrado y salido, lo primero que ven es la primera entrada. A contar de esta fecha, se cuentan los 180 días. Luego lo siguiente es calcular cuántos días ha estado dentro de la zona Schengen, restando los días en que se haya salido de la zona.









Aquí hice una tabla de cómo contar los 90 días dentro de los 180, en algunos casos típicos. Hay que recordar que estos 90 días pueden ser interrumpidos, dentro de un plazo de 180 días corridos desde la fecha de ingreso a la zona.

Entonces, analicemos los casos:
  1. Opción 1: Utilizar los 90 días de corrido. Esto quiere decir que tenemos que estar fuera de la zona Schengen otros 90 días, para que empiece a correr de nuevo nuestros 180 días.
  2. Opción 2: Utilizar un mes, salir por una pausa, volver un mes, hacer otra pausa, y volver un mes. Esto se puede de todas maneras, y da lo mismo por cuanto sea la pausa. Solo hay que tener en vista los 180 días que me dicta la visa.
  3. Opción 3: Utilizar pocos días, hacer una pausa, utilizar mas días, una pausa y utilizar los que me quedan. Esto se puede de todas maneras, las visitas a la zona pueden ser de todos los días corridos que yo quiera, con un máximo de 90 días.
Puede ser enredado el tema del cálculo, pero lo importante, mas allá de calcular los 90 días, es no perder de vista los 180 días, muchas veces pensamos que nos pasamos, y en realidad nos pasamos a un segundo período de 180 días, donde si se nos permitiría estar nuevamente dentro de la zona.

***En teoría no hay problema para renovar la visa de turista, pero la verdad es que los controles fronterizos son personas, las que deciden finalmente si te dan la visa o no. Si cumplimos con la cuenta de días no debería pasarnos nada, pero también puede ser que no nos dejen entrar nuevamente. Esto no significa deportación ni multa, solo significa que hay que devolverse e intentarlo de nuevo en otro momento, o quizás simplemente, con otra persona que atienda en aduanas.

Si salgo de Schengen, ¿cómo sigo contando?


Al salir de Schengen, dejo de contar mis 90 días, y cuando vuelvo sigo contándolos. Por lo que si quiero estar más de 90 días en Europa me conviene mezclar países dentro y fuera de la zona. Para esto se puede ir a los países europeos que no están inscritos en la zona, o a países cercanos en otros continentes, como Asia o África. 

¿Hasta cuándo cuento los días?


Si uno sale y vuelve a entrar, la cuenta se hace un poco difícil, pero lo que yo hago es hacer un Excel con los días del viaje, y donde estaré cada día. Ahí uno puede contar muy fácilmente aunque salga y entre muchas veces de Schengen.

La salida de la zona Schengen luego de los 90 días, puede ser a un país no Schengen, es decir, no es necesario volver a casa, solo te exigen salir.


Entonces, ¿Puedo salir y volver a entrar para que se cuenten de nuevo 90 días?


Se puede, pero dependiendo como se tomaron esos 90 días, cuántos días va a ser necesario salir. Volviendo a las opciones de la foto anterior, va a depender si estuvimos en Schengen de corrido, o tuvimos salidas, por lo que nos influye es cuántos días me faltan para cumplir los 180 días.
Mi consejo es nunca hacer las cosas al límite, por ejemplo, yo me quedaría en Schengen unos 85 días, y saldría más días de los que necesito, solo para no levantar sospecha, y no ir siempre al límite.

Viajar con los días al límite lo viví y el nerviosismo que se siente al pasar por frontera, no se lo recomiendo a nadie!! Así que si es que se puede, mejor ir con un poco mas de holgura en los días. Para eso planificar bien, y tener muy en cuenta los días que necesitamos estar en cada lugar.


¿Qué pasa si me excedo de los 90 días?


Lo que pase va a depender de muchas cosas. Por un lado está lo que debiese pasar y por otro, lo que puede pasar. Me explico, por ley, el excederse de las condiciones de una visa pueden terminar en deportación, por otro lado, la multa no es clara, va a depender del control. Lo que a mi me preocupa más de este punto, es el maravilloso timbre que te ponen en el pasaporte (del que no te escapas aunque cambies el pasaporte) Este timbre significa que no puedes volver a la zona Schengen por 5 años, pero es mucho más que esto. Ningún país del mundo confiará en alguien que tenga este historial, para ningún otro tipo de visa, olvídense de alguna vez obtener una visa de trabajo, o en realidad, prepárense para ser entrevistados en todos los países que visiten.


Nadie me marcó el cambio de un país a otro, ¿cómo saben donde estoy?


Dentro de la zona Schengen no hay controles fronterizos, pero si pueden haber controles de identidad y de visa (raaaaaaaaaaaaaro, es más como un mito urbano) Puedes andar en avión, tren, bus o simplemente a dedo y nadie te pedirá el pasaporte para revisar tu visa, pero si pueden revisar que portes identificación. Los únicos timbres que tendrás son los de entrada y salida de la zona.


¿Quiénes forman la zona Schengen?


Mejor revisar el sitio que lo actualizan más que este blog (cuec)

https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_Schengen


¿Cuáles son los requisitos para la visa turista?


Dependiendo el país, los requisitos que existan, recomiendo Googlearlos antes de viajar, por si ha habido algún cambio.


¿Me van a revisar los requisitos cada vez que me cambie de país?


No, una vez ingresado a Zona Schengen, no piden mas los requisitos, pues se asume visa obtenida con requisitos. Cuando si los pueden pedir, es cuando se renueva la visa, pasados los 180 días.


¿En mi pasaporte pondrán cuanto dura mi visa?


En el pasaporte no dice que tenemos visa, solo dice que tenemos una entrada a la zona europea.

Si tengo otra visa, ¿paso inmediatamente a la visa de turista al acabarse?


Si se tiene por ejemplo una visa de estudiante, va a depender de la persona que toque en frontera si considera que lo que se está haciendo es ilegal o no, pero conozco casos que no pasó nada. Mi consejo, mejor prevenir de dos modos:
  1. Pedir cambio a visa turista en oficinas de extranjería. 
  2. Salir y volver a entrar. En mi caso sali un par de horas y sirvió.

Si voy en avión me revisan la visa, pero en tren no pasa esto?


Los controles fronterizos no son diferentes según medio de transporte. Suele creerse que por andar en avión hay un control de pasaporte, pero solo confirman identidad, no visa. Aunque crucemos en auto, nos van a pedir visa si cruzamos una frontera de la zona Schengen con zona no Schengen, pero dentro nada...


Futuro

Para el 2020 se ha anunciado que se pedirá rellenar un formulario y pagar unos 5 euros para todo turista.Pero ya veremos más detalles cuando todo se concrete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario