jueves, 25 de enero de 2018

Vacunas


Lo primero que quiero decir es que como chilenos, no tenemos enfermedades peligrosas en nuestro país, por lo que para salir del país, no tenemos obligación de ponernos ninguna vacuna. Las amenazas de enfermedades están en los países que visitamos, por lo que las vacunas que puedan encontrar como recomendadas, son solo recomendaciones.

Dicho esto, quiero aclarar un par de puntos:

1. Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad grave, pero tratable, es decir, es grave porque muchas personas se contagian y esto se descontrola, pero no es una enfermedad que de por si mate. Solo el tratamiento tardío, o la falta de tratamiento, puede desencadenar en la muerte. Las probabilidades de contagio son altas, pero las probabilidades de muerte son bajas. El contagio se da por picada de mosquito.

Si se tienen los medios, mejor prevenir, es cierto. Con una vacuna, se evita contraer la enfermedad, pero lo mejor que podemos hacer es evitar las picaduras, y asi evitar todo tipo de enfermedad contagiada por mosquitos.

La recomendación siempre es a comprar los repelentes de mosquitos en el país donde se va. Pero la verdad es que solo es necesario ver el DEET y que sea lo más alto posible. Ahora, si se tiene miedo aun, lo que se puede hacer, es aplicar con mayor frecuencia.

2. Malaria

La malaria también es una enfermedad grave pero curable, y mucho mejor, prevenible. Existen unas pastillas, que dependiendo cuales sean, se deben empezar a tomar hasta un mes antes del viaje. Esta enfermedad también la transmiten los mosquitos, por lo que es la misma recomendación anterior, a prevenir las picadas.

3. Enfermedades infecciosas como Tifus, Tétano, Hepatitis.


Yo personalmente, de poder, me vacunaría, sobretodo, porque la vacuna dura mucho. Pero no solo para viajar, estas enfermedades están en todo el mundo, son producidas por mala manipulación, por suciedad, por muchas razones que están fuera de nuestro control.

4. Dengue

Esta enfermedad tiene los síntomas de una gripe, por lo que muchas personas la dejan pasar. Lo que hay que tener claro, en todas estas enfermedades, es el tiempo prolongado en que tenemos los síntomas. Si estos persisten, hay que ir al doctor. Esta enfermedad está en descontrol en sudamerica, por lo que es muy importante usar repelente en lugares con muchos mosquitos. No así en ciudades donde no hayan.

5. Zika

Esta enfermedad también se contagia por mosquitos, y no hay vacuna. Pero esta enfermedad al ser mas grave, no es suficiente evitar las picadas. Si es que estás embarazada, mejor evitar el contagio, y de frentón cambiar el destino del viaje.

Hay que tener precauciones especiales con enfermedades especiales. Lo mejor es informarse de cada una de estas enfermedades, donde están y cuáles son sus síntomas.

Recomendaciones



En general, si tienen síntomas persistentes de fiebre, vómitos, náuseas, lo recomendable es ir al doctor. Intentar combatirlo un par de días por uno mismo, pero cuando uno está en viaje, es mejor ir al doctor, porque tiempo para quedarse en cama, no hay mucho...

Mi recomendación personal es siempre usar repelente, y seguir aplicándolo durante la noche. Usar aires acondicionados en las piezas, aleja los mosquitos. Comer cosas cocidas (en lo posible) No usar hielo, sino botellas heladas. No tomar agua de la llave. Las enfermedades que se pueden adquirir no son tan graves como dijimos, pero el tema es que mucho tiempo para ir al doc y seguir un tratamiento no es muy factible cuando estamos en movimiento.


Dato útil: Cuando Googleen para ver que vacunas pedir, busquen; Qué enfermedades hay en.... No qué vacunas necesito, porque suele confundir.



Para los que van a Australia y el Sudeste Asiático


Tanto en Australia como en Chile, existen políticas estrictas en cuanto a enfermedades, asi que son países donde no hay peligros. Sin embargo, en ambos países el control de aduanas, suele ser bien exigente. 

En mi caso, al entrar a Australia me pidieron la vacuna de la fiebre amarilla, porque solo vieron que yo venía de Chile, Sudamérica. Me tuvieron esperando muuuuucho rato, hasta que volvieron a pedirme perdón, porque en Chile no existe esta enfermedad (cosa que les dije mil veces). Lo mismo me pasó cuando volví del sudeste a Australia, pero todo se solucionó cuando comprobaron que no era tema.

Dejando eso claro, lo que siempre se comenta en foros es que los chilenos necesitamos la vacuna de la fiebre amarilla y no es así. Esta enfermedad no existe ni en Chile ni en Australia, y está en descontrol en Sudamérica, no en el sudeste, por lo que no es algo por lo que haya que preocuparse. SOLO LOS CHILENOS.

En el Sudeste hay muchas enfermedades, pero en distintos lugares. No son generales a todos los países ni ciudades, excepto las infecciosas, que están en todos lados del mundo. Mi recomendación es vacunarse para las infecciosas y usar repelente potente para las que se contagian por mosquitos.


Para los que viajan a Centro y Sudamérica

Al igual que al sudeste, las enfermedades en descontrol y las con mayor probabilidad de contagio son las de mosquitos e infecciosas.

El dengue, la fiebre amarilla, y el zika, son las enfermedades que mas complican a los viajeros. Todas transmitidas por mosquitos, por lo que es nuestra responsabilidad como viajeros, usar con frecuencia repentes con alto DEET. Mi recomendación es vacunarse para las infecciosas y usar repelente potente para las que se contagian por mosquitos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario