miércoles, 17 de enero de 2018

Top Ten Berlin


Mi ciudad favorita del mundo, donde me iría a vivir sin pensarlo dos veces. He escuchado  mucha gente que no le ha gustado, sobretodo personas que solo fueron un par de días, pero la verdad es que esta es de esas ciudades que te atrapan. Está hecha para absolutamente todos los gustos. Esta elección siempre es super subjetiva, pero haré mi lista de TOP TEN con mis favoritos, que siempre recomiendo.


1. East Side Gallery

Si bien es de los clásicos, encuentro que es el número uno de los obligados de Berlín. Existen tours que explican el barrio, pero la verdad es que el muro en sí, ya tiene su mayor gracia. 

East Side Gallery

Esta galería son pinturas hechas post caída del muro, en conmemoración de lo ocurrido y de los mismos pintados que habían antes. Estas pinturas están hechas en el muro, y es abierto al aire libre, por lo que no hay horario, pero yo recomendaría ir con luz de día, mas que nada para poder sacar fotos. 


Alrededor pueden encontrar un barrio muy entretenido. Por un lado está Warschauer y por el otro lado del río está Kreuzberg, Ambos barrios llenos de lugares para comer y tomar. Muy interesantes de descubrir. Para este panorama, yo recomiendo un dia entero, y recorrer todos estos barrios.

2. Aeropuerto Tempelhof

Este es un aeropuerto que cerró sus puertas solamente el año 2008, y desde el 2010 que se ha transformado en el mayor parque de Berlín. Donde se puede pasear por las largas pistas de aterrizaje. Hoy se ocupa (el edificio central) como campo de refugiados sirios, el más grande de Alemania. 

El mayor Parque de Berlín


Mi recomendación es hacer un día un paseo en Bicicleta, empezando en el barrio (Neukolln, Kreuzberg) y se puede terminar en otro gran parque: Treptower Park, donde se puede ver un gran memorial ruso. Muy interesante para dedicar un día al aire libre y en barrios con mucha vida.

Memorial Ruso en Treptower Park


3. Palacio de las lágrimas


A pesar de ser un museo bien pequeño trae mucha información y muy bien presentada. Trata sobre el paso de la Europa del Este al Oeste, con películas, imágenes, recuerdos, y todo en el lugar en que originalmente se encontraba. Es para estar un par de horas (no como otros museos sobre el muro) y se puede experimentar incluso el control de frontera. Muy interesante, y útil para los que van con poco tiempo. Es una mezcla de recopilación de relatos sobre el cruce, escapes, lo difícil que era vivir separado de los seres queridos, de no poder cruzar, etc.


Paso real de frontera

4. Reichstag

Actualmente es el parlamento, por lo que al ser edificio de gobierno tiene ciertas reglas. Hay que solicitar entrada de forma online, o hacer la fila en la caseta que está justo al frente del edificio, por lo general, dan hora para el día siguiente. 

El edificio está ubicado en el Tiergarten donde se pueden encontrar los memoriales a los caídos en la persecución por la segunda guerra mundial. Muy cerca está el memorial de los judíos, de los gitanos, soviético, entre varios.

La visita tiene audio en todos los idiomas, por lo que dura lo que uno se demore en escucharlo y sacar fotos. Es muy interesante todo lo que uno aprende y ve desde la cúpula.

Recomiendo ordenar el día de tal forma de tomar el bus 100, desde Alexanderplatz, que pasa por muchos lugares turísticos, y seguir el camino hasta la iglesia en el Zoológico.

Interior del Reichstag

5. Iglesia Memorial Kaiser Wilhem

Esta iglesia es un oasis justo en el centro donde está el comercio de Berlín. Muy cerca se encuentra el KaDeWe, el mall mas grande del país. Todo el sector se ve muy avanzado, por lo que la iglesia llama mucho la atención. ¿Por qué tanto? Es una iglesia que fue conservada luego de la guerra, por lo que se encuentra con vestigios de bombardeos. Dentro de la iglesia se puede encontrar un museo con la historia en fotos que de forma interactiva muestra información incluso desde mucho antes de la guerra, es una iglesia que ha sobrevivido muchos ataques, pero que siempre fue muy importante para ciudad.

Las dos caras de la iglesia.

6. Memorial judío del holocausto

Muy cerca de la Puerta de Brandenburgo, se encuentra este memorial que consiste en bloques de distintos tamaños, donde la idea es que uno los cruce y sienta la impotencia de sentirse encerrado, pequeño, en paredes frías y oscuras. Este memorial no tiene un significado explícito, por lo que cada uno puede dar su interpretación. Lo importante es recordar que es un memorial y no un lugar de juegos, ni menos de burlas a los nazi.

Memorial al aire libre

Este memorial si bien es al aire libre, sin horario. Cuenta con un Museo, también gratis, donde se puede ver la magnitud de lo que sucedió con los judíos. Muestra historias, relatos, familias, videos, cartas. Todo contado de forma interactiva y como línea de tiempo. Muy interesante y el tiempo que demora va a depender de cada uno, yo diría unas 3 horas mínimo.

7. Teufelsberg

Si bien no todos son buenos para el trekking, este me parece muy interesante y muy fácil de hacer. Hay una estación de metro a unos 20 minutos caminando. Una desconexión total de la ciudad, uno siente que está muy lejos, pero la verdad solo queda a las afueras de Berlín. 

Este cerro fue hecho por los estadounidenses, usando los escombros del término de la guerra para crear el "cerro del diablo", de donde podían espiar el este. Las torres hoy abandonadas, están pintadas de tal manera que hoy se puede considerar como una galeria de arte alternativa.

Torres de Control


Desde hace muy poco (2017) que se cobra entrada y está prohibido tomar fotografías profesionales dentro. Puedes encontrar un bar, y exposiciones temporales. Es un lugar para ir a perderse y disfrutar de la naturaleza, sin dejar de sentir esa sensación de persecusión que rodea a Berlín.


8. Alexanderplatz

Si bien mucha historia no se va a encontrar aquí, encuentro que es un obligado. Es el centro comercial de los turistas en Berlín, no asi de los berlineses. Aquí se pueden encontrar muchas marcas a bajos y altos precios, es la mezcla perfecta para que sea el punto de inicio de los turistas.

Personalmente, por ser chilena, me parece que hay dos tiendas que no nos podemos perder (porque en Chile no hay nada parecido). Estas tiendas son Primark y Tiger, En la plaza pueden encontrar desde tiendas de tecnología, droguerías, zapaterías, hasta la famosa torre de TV, la que tiene una vista espectacular de la ciudad.

Fuente de la plaza


También aquí se encuentra el famoso reloj Urania, donde puedes encontrar tu país, y la hora correspondiente a él.

9. Mauerpark

Este es lejos mi lugar favorito de Berlín, pero entiendo que no todos lo prefieren, porque no representa parte de la historia sino mas bien del día de hoy. Los días domingo se transforma en un punto de encuentro. Aquí puedes encontrar una Feria de las pulgas bien grande y con diferentes precios, Feria de comida de distintos países, Música en vivo, pero lo que más me gusta a mí, es el Karaoke al aire libre. Para mí, un panorama obligado de día domingo.



10. Walking tour

Hay dos empresas que dan el servicio de Tour en inglés o español, partiendo desde la Puerta de Brandenburgo, cada una hora aproximadamente. El tour dura alrededor de unas tres horas, con un break en un cafe de unos 20 minutos. En el tour se visitan por fuera muchos lugares importante del centro de Berlín (Mitte) Te cuentan detalles de la época de la guerra, del muro, y de la actualidad. Se conocen lugares muy especiales en Berlín. Termina el tour en la Universidad de Humbolt, muy cerca de Alexanderplatz.

Si se tiene poco tiempo, recomiendo empezar con este tour, para decidir donde ir, y qué vale la pena ver en la ciudad.

BONUS TRACK


este banco está al aire libre, muchos pasan a sacarse fotos, no tiene nada de historia, pero es entretenido. Se encuentra frente al club de Vissionaire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario