viernes, 1 de diciembre de 2017

Mi experiencia trabajando en Melbourne


TRABAJOS EN FUNDRAISER


Mi primer Work and Holiday, mi primeros días de búsqueda de trabajo, y me atravesé con el maravilloso aviso que dice ¿Quieres ganar 1000 dolares a la semana? Esos que parecen tan maravillosos que dicen naaah, debe ser mentira...



Mi primer día de entrevistas.


Bueno... si y no. 
Claramente es un negocio que tiene sus pro y sus contra, pero sinceramente, yo me sentí muy cómoda en este rubro.
Mi experiencia fue de odiar el día a día, pero amar a las personas que conocí, el problema, es que la mayoría del día no ves a tus compañeros, sino que estás solo mirando el suelo o tu carpeta de información.
Estuve en 5 empresas distintas, así que puedo decir que soy una experta en el tema jajaja
1.- Primero empecé en una empresa que apoya la epilepsia, a modo de colecta, tenía que ir casa por casa, con un discurso prehecho y super practicado, por lo que mucha improvisación no tenía. Me pagaban la mitad de lo que recaudaba, entonces dependía de mi las horas del dia que trabajaba.  
2.- Entré en la gran industria de los contratos de electricidad. Donde tenía que ir, nuevamente... puerta a puerta pidiendo la cuenta de la luz, y mostrando cuánto ahorrarían si se cambian a la empresa que yo representaba. Ahora si que tenía que improvisar. Yo trabajaba de 9 a 6:30, con ropa de oficina (smart casual). El día empezaba con una capacitación en la oficina, que consistía en practicar el discurso y repasar situaciones que podrían ocurrir, esto entre los mismos compañeros. Luego a medio día, tomábamos un auto y nos íbamos a nuestras respectivas rutas, donde estaba unas seis horas caminando por un sector designado, repasando una y otra vez el mismo lugar, hasta encontrar personas que me abrieran la puerta. Por lo general, si alguien me abría la puerta, podía estar hasta horas conversando hasta el punto de que me ofrecían comida. Al finalizar el día, el jefe de grupo nos iba recogiendo, y algunas veces nos invitaba unas cervezas o unas pizzas. Muy entretenido!  El pago al principio era fijo, pero después del primer mes, es variable, lo que da paso a muchas ganancias... posibles.
3.- Empecé a trabajar con una empresa que vendía bolsas de basura y chocolates, todo empaquetado por personas con discapacidad. Las personas eran muy amables, y me iba mejor que en las otras dos empresas. Como era algo "noble" la gente era muy generosa conmigo. Aquí trabajaba desde la 1 o 2 de la tarde hasta que se fuera el sol, y el jefe llegaba a recolectar el dinero del dia. Pequeño detalle: La empresa era falsa, pero por suerte me di cuenta y renuncié! Me pagan un porcentaje de las ganancias.




Ruta con identificación oficial como fundraiser.


4.- Trabajé en una empresa que juntaba fondos para diferentes fundaciones, en lugares concurridos como centros comerciales, cruces importantes, universidades, etc. No duré mucho, ya les contaré el porqué, pero el trabajo era simple. Pararse todo el dia en la calle, tratando de ser amable con las personas, y esperando que firmaran para empezar a donar a la fundación. Me pagaban de forma fija.

5.- Trabajé en una empresa que reunía un poco de todas las anteriores. Era casa a casa, para firmar contrato de donación. No duré mucho, porque el pago era 100% variable, y no era mucho, por lo que había que vender mucho, para ganar suficiente. Aquí empezaba a caminar en la mañana y terminaba cuando el sol se iba. Agotador y lo peor, no tienes compañeros de trabajo, solo tu y tu horario. Me cargó!



Mis almuerzos en ruta. 




A fin de cuentas, todo tiene su lado bueno y malo, el tema es saber definir qué queremos y hasta que punto aguantamos.




Bonus track:
  • A mi primer trabajo renuncié porque me pagaban muy poco, y la verdad me aburría. Luego mi segundo trabajo era tan terrible, que decidí pedir volver y me dejaron. Dure otro mes, y volví a renunciar para irme de vacaciones jajajaja cuando volví, pensé en pedir mi trabajo de vuelta, pero me dio vergüenza decir que su trabajo no me gustaba...
  • Del segundo me echaron al cumplir un mes, porque llegué tres días consecutivos tarde... 10 minutos. Ahora entiendo la importancia de llegar a la hora, pero en ese momento no le veía el problema. Los tres días tuve razones de peso para llegar tarde, pero aun así eran atrasos... así que adiós!
  • Al tercero renuncié, como conté, porque me di cuenta que era una empresa falsa, el tema es que encaré al tipo que iba a recoger mi pago. El tipo se disculpó y se fue tan rápido que ni siquiera me pidió el dinero que gané ese día. Que, de hecho, fue un gran día!
  • En la otra empresa también me separaron. Me acuerdo perfecto, porque fue el 18 de septiembre. Me enteré que en Flinders St izaban la bandera chilena en honor a nuestras fiestas patrias, asi que quede con una amiga de ir a sacarnos fotos en mi hora de almuerzo. Justo ese dia me tocó trabajar a un par de cuadras, así que todo parecía terminar bien... pero no. El tema es que llegué un par de minutos tarde de mi hora de almuerzo, y justo estaba el jefe mayor. Le conté toda emocionada lo que había hecho, pero en vez de tomarlo tranquilamente me regañó por todo, que no había logrado contratos... En fin, me dejó llorando y nada, tomé mi bicicleta y me fui a pasear con mi amiga. Después hablé con personas que habían trabajado ahí y todos lo pasaron muy mal... Así un poco de consuelo... era una mala empresa...
  • Mi último intento en este tipo de empresas, duré un día. Nunca hubo capacitación, ni charla motivacional nada. Quizás porque yo tenía harta experiencia, pero finalmente eso hizo que no me dieran ni siquiera ganas de intentarlo. Me llamaron unas amigas que estaban cerca en un bar, y dije, chao! me voy de copas! jajajaja 
Fueron grandes experiencias, pero también grandes fracasos...
























No hay comentarios:

Publicar un comentario